lunes, 8 de febrero de 2016

Los problemas con la modernización.



La modernidad es un proceso continuo este aun no conoce un final, es un fenómeno que va avanzando u cambiando, supuestamente este proceso comienza a partir de varios cambios políticos y económicos, esto desde  la revolución francesa en 1789 y la revolución industrial en Inglaterra (Farinatti, 2009), 




“La modernización es el conjunto de cambios en la esfera política, económica y social, que han caracterizado los últimos dos siglos. La modernización es un proceso abierto y continuo de interacción entre las instituciones, culturas y técnicas europeas.” (Farinatti L., 2009).
 Para Castillo (2004), la modernidad abrió paso a un futuro problemático y a una sociedad segmentada y excluyente. Según el mismo autor la modernización trae consigo riesgos como la globalización, el conocimiento del crecimiento económico-social-cultural de cualquier país es accesible y sobre todo en países de pobreza crea un descontento, desesperación, frustración, odio y violencia social.   La modernización permite estar en contacto a todo el planeta, y enterarse de la riqueza y desigualdad social.        


La modernización tiene controversias, Farinatti (2009) habla de diferentes tipos de crisis en la modernización:

1)      Crisis de Penetración y de Integración: se refieren al proceso a través del cual nace un  proceso a través del cual nace un Estado más o menos centralizado. Este Estado trata de extender y reforzar su autoridad, penetrando en los distintos sectores de la sociedad y logrando que los centros de poderes locales lo obedezcan.
2)      Crisis de la Identidad y Legitimidad:  Se refieren al proceso a través del cual los ciudadanos llegan a obedecer las leyes emanadas del Estado, a aceptarlas como justas y a sentirse parte de la comunidad política.
3)      Crisis de Participación: aparece cuando se amplía el ámbito de los individuos que pretenden formar parte en las decisiones políticas.

4)      Crisis de Distribución: afecta las modalidades del empleo de los poderes gubernativos para hacer transferencia de riquezas entre los ciudadanos y para distribuir bienes, servicios, valores y oportunidades.


Llevar a cabo la modernización de un estado no es cosa fácil, se tiene que tomar a cuenta los costos en tecnología, así como introducirla en la educación, en la industria y en todos los sectores. 
El uso de tecnología en la educación puede implicar un freno si no se cuenta con las instalaciones adecuadas (salones y laboratorios), y algunas herramientas que deben ser adquiridas por la institución educativa.  La tecnología representa una constante inversión de dinero en adquisición y mantenimiento que no todos pueden permitirse. 
Por otra parte el uso de medios tecnológicos en la educación y en el sector industrial causan una gran cantidad de problemas ambientales que apenas están siendo considerados, ese es un gran problema que se presenta en el fenómeno de la modernización.
Si bien se sabe que la tecnología nos permite ahorrar tiempo dinero y esfuerzo, además de garantizar un nivel de calidad que no lo puede ofrecer un trabajo hecho a mano, también nos garantiza una fuerte contaminación de suelos, exceso en el uso de energía eléctrica y exceso de desechos tóxicos. 


Referencias.


Farinatti, L. (2009). Resumen sobre modernización. Recuperado el 3 de Septiembre de 2015 de http://www.altillo.com/examenes/uba/derecho/teorestado/teorestado2009resmodernizacion.asp

0 comentarios:

Publicar un comentario