viernes, 10 de julio de 2015

El reto de la educación moderna



Hoy en día, existen nuevos horizontes en la enseñanza aprendizaje, como lo dice Sevillano (2005) en este inicio de siglo se sabe de la importancia de la formación inicial y permanente de los profesores que es necesaria para lograr una educación de calidad.  







No se pueden utilizar siempre los mismos métodos de enseñanza, la misma sociedad cambia constantemente en tradiciones y valores.

En la educación se tiene por un lado la educación presencial y por el otro la educación a distancia, “en realidad, el reto de la educación a distancia debiera ser el mismo que el reto de la educación presencial: incrementar el nivel de calidad de la formación universitaria que se está ofreciendo a nuestros ciudadanos, a la vez que promover la investigación necesaria para seguir mejorando” (Sangrá A., 2002).

Las dos tienen su ventajas y desventajas, aunque la educación a distancia a sido presentada mas como una alternativa. 

Para Ferreiro (2006) uno de los grandes retos es la generación de personas, en este caso la generación N. 
En la década de los 90’s y a finales de los 80’s, se dio un acontecimiento que marco cambios drásticos y un cambio de época, esto fue el surgimiento de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación).  El grupo de personas que nacieron a finales de los 80’s y que fueron influenciados por las TIC se conocieron con diferentes nombres, como la generación milenio, generación NET o generación Nintendo.

“En este contexto de ideas varios autores emplean el concepto de generación, como el conjunto de personas que comparten características peculiares dado uno o varios criterios y que hacen que los miembros del grupo exhiban comportamientos similares”. (Ferreiro R., 2006).

Hay que conocer a la generación de alumnos con la que estamos tratando, sus características, intereses y costumbres.

La generación N tiene varias características y seguramente hay que saber encontrar el punto de interés en este conjunto de personas (Caballero E., 2010):

· Actúan de manera totalmente distinta a las generaciones anteriores; tecnofílicos.

· Crecieron junto a la computadora, pasan mucho tiempo en la computadora que en cualquier otro lado, la interactividad y dialogo es un pretexto para hacerlo mediante la conexión a la red.

  • · Tienen un funcionamiento más integrado de los hemisferios cerebrales, la activación del sistema límbico les permite tomar mejores decisiones.

  • · Son participativos, críticos observadores y creativos.

  • · Usan muchos símbolos para comunicarse, por ejemplo con sus mensajes de texto, empatía virtual.

  • · Si tienen dudas las pueden resolver mediante la red.

  • · Pueden hacer varias cosas al mismo tiempo.
  • · Tienen la capacidad de descifrar la información y adaptarse a las nuevas tecnologías y a pesar de que gran parte de su comunicación es mediante medios tecnológicos no tienen límites en la expresión verbal.

  • · Pasan de ser espectador a emisor, les gusta la edición, personalizar blogs páginas, Facebook.

  • · Se caracterizan por la destrucción creativa y la innovación, pasan de ser espectador a emisor, configuran contenidos propios (blogs, Foto log, Facebook, Myspace, Youtube) con necesidad de dar un toque personal (personalización, por ej. tonos del celular).

El tipo de personas que pertenecen a la generación actual con la que se está tratando, no solo representa el único problema o reto, también tenemos otros factores a considerar.  El mundo va cambiado conforme van pasando los años, Sevillano (2005, p.8) cita a Moore (2000) quien nos habla de escenarios originados por los cambios y los sintetiza de la siguiente manera:

1.   Cambios en el mundo.
2.   Cambios en la economía.
3.   Cambios propiciados por el desarrollo de las tecnologías de la información.
4.   Cambios culturales y cambios en el saber.
5.   La emergencia de una sociedad global y digital.


Conclusión 

El verdadero reto de la educación moderna consiste en innovar, en buscar nuevas formas, de despertar el interés en los alumnos, de fomentar la creación de conocimiento en los alumnos, pasando del alumno pasivo al activo, es decir emplear nuevas técnicas en el aula, que no es nada sencillo.
Será necesario prepararse más, buscar que el alumno adquiera nuevas habilidades, hoy en día muchas cosas están en la red, pero se necesita un guía que le ayude.  Por su cuenta deberá construir su propio conocimiento.

Referencias

Caballero, E. (2010). Desafíos de enseñar a la generación net. Recuperado el 12 de Julio de 2011 de http://www.uss.cl/datos/docs/20100128160451/ponencia_erika_caballero.pdf

Ferreiro, R. (2006). De generación en generación. El reto de la educación del siglo XXI: La generación N, vol. 6, 75-76.


Sangrá, A. (2002). Educación a distancia, educación presencial y usos de la tecnología: una triada para el progreso educativo. Recuperado el 9 de Marzo de 2015 de http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/albert_sangra.htm


Sevillano, M. (2005). Didáctica en el siglo XXI. España: Mc Graw Hill.

0 comentarios:

Publicar un comentario